“La lucha de las mujeres permitió que hoy trabajemos a la par de los hombres”

María Cardozo es una de las primeras mujeres en ingresar al Sindicato de Luz y Fuerza y la primera Pro Secretaria general del organismo. Hace 40 años que desembarcó en la empresa de Electricidad y a los pocos años decidió, junto a otras mujeres, sumarse al sindicato.  Muchos derechos se lograron y en el Día del trabajador de Electricidad reivindica estos logros y la lucha de mujer. “Si no estamos unidos no logramos nada. La mujer hoy ocupa lugares en toda la empresa, no solo administrativo como al inicio, la mujer está preparada para todo”, aseguró la incansable trabajadora que insta a las compañeras a sumarse y trabajar a la par.

María Cardozo ingresó a la empresa en septiembre de 1979. Eran pocas las mujeres en aquel entonces y su rol no muy visible. En el año 1981 junto a unas compañeras decidieron sumarse a las filas del sindicalismo. “No era democracia cuando entré, no fue fácil. Enel año 81 comenzamos a trabajar con unas compañeras, nos acercamos para ver lo que podíamos hacer”, recuerda sobre los inicios en el Sindicato.

El primer logro fue conseguir que las compañeras pudieran cobrar la guardería en el año 1983, antes de que estuvieran nuevamente los convenios colectivos.

“En aquel momento éramos casi inexistentes, éramos unas diez que nos acercamos al sindicato y unas 30 trabajando solamente en Posadas, en el interior no había mujeres que trabajaran en la empresa, así que luchamos para abrir camino”, relató. Sobre el proceso de incorporación de las mujeres aseguró que costó mucho la adaptación, si bien no fue una lucha frontal, tuvieron que ganarse su lugar.

Otro de los logros fue la creación de la Secretaria de la Mujer hace 25 años. El año pasado se jubiló la primera secretaria: Malena Aquino. “Trabajamos mucho para lograr esto”, señaló.

“Hoy en día tenemos mujeres en el área técnica, tenemos ingenieras, mujeres en todas las áreas en toda la provincia. Una gerente, que por primera vez ocupa un lugar en el directorio de la empresa de electricidad”, destacó.

Actualmente unas 380 mujeres cumplen tareas en toda la provincia, distribuidas en la empresa de Electricidad y en las nueve cooperativas.

“Yo les digo siempre a las chicas que deben acercarse, sumarse y buscar logros no solo para los que estamos, sino para las que vienen y acompañar porque esto es de todos, como dice nuestro lema Luz y Fuerza somos todos”, expresó. Asimismo, consideró que lo alcanzado se logró entre todos.